martes, junio 17, 2008

¿Te devora el contador? es que no eres nadie
"Blog" es una forma apocopada de web log, registro web... Es todo lo que quiere decir, e implica todo lo que a aquel le quepa...
Escribir no es cosa sencilla; este espacio / medio / género tan socorrido que es el blog permite tomar licencias y valerse de recursos que en otros géneros o medios no se tendrían tan a la mano... Un día todo el tema del blog puede ser un video que esté cotorro, un comentario a una canción, un chiste gráfico, una descripción en prosa o hasta un poema, o una auténtica reflexión a modo de ensayo, anécdotas, fotografías, dibujos, animaciones, juegos, contenidos editoriales... El blog ostenta lo que ese término "multimedia" quería decir, se trata de un cúmulo de recursos para plasmar las emociones, ideas, que el autor tenga en mente...
Puedo hablar por mi y cuando menos otro autor de blog que considera que debe escribir con rigor como parte de su formación; otros no lo consideran propedéutico, sino como un espacio para plasmarse y ser vistos por los otros, tomando especial interés ese último factor, por resultar el contador del blog en una afirmación de que uno existe... Considero que las palabras escritas que nadie lee son como una obra de arte guardada, un potencial estético desperdiciado en tanto que nadie ponga en marcha su significación, pero de ahí al exceso de no existir si nadie lee o comenta tu blog hay una diferencia considerable...
Lo segundo es más que triste, pues aunque nadie apreciara el David de Miguel Angel o la Mona Lisa, la afirmación del autor en su obra está dada ya, aún cuando no se complete el ciclo estético, la obra y el autor tienen una relación autónoma ya plena, que aunque no subsana la carencia del fenómeno que acaece en la interacción del espectador con la obra, no coarta tampoco la identidad del autor; en el caso de los bloggers que precisan atención, lo que sucede es que de alguna manera basan su condición ontológica en la repercusión web de lo que publican, dejando de existir plenamente como hombres en un sentido abarcante y convirtiéndose en un hombre epistémico-informático... Es menester tener cientos de visitas y comentarios porque como personas son sus blogs, sus myspaces, sus hi5´s o sus facebooks y nada más.
Por supuesto que me interesa que me lean, por eso puse el contador, pero tengo la suerte de no precisar de este medio para sentirme afirmado, puedo presumir que todavía es una herramienta para mi y no soy yo una herramienta de él... o eso creo cuando menos. Siendo así, lo que me queda claro es que nunca habría llegado a ser una persona en plenitud si descubriera un día que estoy siendo devorado por el contador.

5 comentarios:

Pecatus dijo...

Claro que es formacional, aunque de doble filo como bien lo apuntas. Así que he decidido no poner contador en mi blog... Al menos no hasta que sepa usarlo, ja ja ja ja ja.

Me preguntaste de dónde saqué el dicho ése y la mera verdad es que lo redacté en base a mi creencia xD. imagino que alguien más ya lo ha de haber dicho... Pero como me dió hueva buscar una cita acorde al tema, mejor lo escribí yo y me ahorre el viaje. Lo que si puedo decirte es que tome isnpiración del libro de Don Panchito Olvera y de mis clases de comunicación.

Si uno de estos días encuentro algo formal sobre el tema, puedes confiar en que será compartido.

Buen día Llin n_n





P.D. ¿Qué día vamos a ir a comprar libros 666 a la venta de bodega?

Unknown dijo...

Los contadores sirven, sí, pero yo sí he sabido de un par de obsesionados que viven para él, para ver los comentarios porque, como bien apuntaste, hay algunos que viven para esto, que SON esto.

Eso es triste, caray.

Anónimo dijo...

Chiaaaaa noo eso de convertirse en un número más de lo que ya somos esta del nabo, si vas a la UNAM eres un número de cuenta, si vas al IMSS eres un número de derechohabiente, y si vas a comprar jamón al super eres un número de turno... lo que si se es que el Blog del mariscal te va ganando por varios ceros jaaaaaaaaaajajaja

Gabrielle RG dijo...

es mariscal... ´che comandante Espinosa espurio puto...

Námaste Heptákis dijo...

Creo que el sentido que se da al contador tiene su fundamento en el sentido que el blogger da a su blog.
Si el blogger considera que esto de los blogs es una posibilidad más de forjar una comunidad de expresión inteligente, quizá no necesita de contadores, sino de comentarios; pues es mejor tener lectores que difieran de nosotros y debatamos nuestras ideas por este medio, que tener lectores que sólo curiosean, sin llegar a más.
Por otro lado, cuando un blog sólo es ostentación o fetiche para pasar el rato, a más de ser una pérdida de recursos, el contador sólo es un concurso de popularidad.
O en pocas palabras: si creemos que la expresión no debe ser banal, escribiremos con cuidado y cuidaremos nuestros medios, en este caso nuestros blogs, para ofrecer calidad como escritores y como comentaristas que son buenos lectores.