martes, noviembre 18, 2008

Kurt Cobain era un EMO

Luego de la fantástica victoria del ACM 1PT este domingo en Oceanía, el DT Sven Göran Mosk, Fer y yo cabilabamos sobre música cuando el estratega profirió la sentencia que hoy nos ocupa.

¿Hará falta decir algo luego de ver esa foto?

Posiblemente no nos dimos cuenta en aquel momento porque no era tan maricón ni usaba pantalones de niña, pero es una realidad que no sólo hay qué reconocer en su sensibilidad la génesis de memorables canciones de los noventas; hay qué decirlo, fue también el antecedente un antecedente directo del cancer de nuestro tiempo que son los emos.
¿Qué es esa idea de que "Porque toco la guitarra con el corazón debe perdonárseme que suene como un mico aporreándola"?, o ¿"Me odio y quiero morir"?
Eso sí, Nirvana todavía se puede considerar una banda de rock sin reservas; la fiereza que proyectaban, la velocidad de su música, la solidez en su sonido... En aquel entonces sus letras eran juzgadas como "demasiado crudas" tal fue el veredicto de la disquera, y que retrasó la salida de su álbum In utero si mal no recuerdo.
No todo lo que hacía Nirvana era emo, pero sí algo suficientemente significativo para implicar repercusiones... Si revisamos su breve discografía, primero está un Bleach bastante primitivo, machacón, con un contraste en sus tracks que describen bien la condición de emo/rocker que tratamos de señalar: About a girl,es abiertamente una balada rock; Love Buzz abiertamente una canción de ese género grunge en el que había que gritar mucho y no tener demasiada destreza en la guitarra. En Nevermind los temas son sobre todo llenos de energía; Lithium resulta un pivote entre esa explosividad power pop-esca y los temas Polly, y Something in the way que ostentan los matices oscuros con que se predicaba la banda contaba. En otras palabras, Nirvana y Cobain eran también suelo nutricio -ja ja, ¿de dónde saqué eso?- para otro concepto de nuestra posmodernidad: La bipolaridad.
Hay LP oficial más, aunque en realidad se trata de un compilado de lados B publicado para sacar más dinero: Incesticide, que en tanto que no concebido como álbum no puede ser abordado como objet de estudio en su compleción; sirve no obstante a nuestra recolección de muestras... Si mal no recuerdo los temas destacados de ese disco son Sliver y Dive, ambos explosivos, bipolares y poderosamente pop... Queriendo decir aquí no meramente popular, sino que busca dicha popularidad apelando a la cadencia de versos, repetición de coros y melodías pegajosas.
El resto de los tracks no son tan memorables, algunos son bastante malos y otros eran covers.
Finalmente la punta del iceberg emo. In utero es un trabajo más sofisticado, en términos de producción y de composición, pero eso no es lo que interesa en este caso; es también el más abiertamente emo.
Serve the servants, Pennyroyal tea, Dumb, Very Ape y naturalmente All Apologies son un vertedero de emociones y sentimientos que ajustarían bien a la descripción que brinda el título de un tema de la comatosa banda de metal CORRUPTED: Asquerosamente emo.
Luego de eso grabaron el Desenchufado en Nueva york, donde interpretaran varios temas de la lista emo, junto con una memorable versión de The man who sold the world, posible y probable, y extrañamente, mejor que la versión original con güiro de David Bowie, aunque ahora que la escuché de nuevo ya no estoy tan seguro.
En tanto uno conoce más el material inédito más cosas emo encuentra, así que por ahí no hay refutación.
Fin de la discografía, de la vida de Cobain y de Nirvana.
Podríamos llegar a la espectacular conclusión de que Courtney lo mató porque lo amaba: No quería que además de ser el primer emo, fuera el primer emo viejo.
Pero no hay elementos para deducir tal cosa, así que mejor recogemos lo siguiente. Nirvana juega un papel más importante en las costumbres contemporáneas de lo que podríamos pensar. Tal vez no es la primera banda de power pop, esos fueron los Beatles, pero es el antecedente más próximo y más relevante a fenómenos como My Chemical Romance, Avril Lavigne, Paramore, Kelly Clarkson, Kelly Osborne y grupete emos que por suerte no ocupan lugar en mi memoria.
Recogen las emociones afectadas y exageradas y lo enmascaran en una supuesta fiereza que pretenden sea lo que le da una condición rockera.
¿Estoy defendiendo algo aquí? No, simplemente apunto a Cobain como personalmente responsable por algo de ese mal.
Recapitulemos los aspectos de la posmodernidad vigente en los que influyó notablemente: El power pop, lo emo, lo bipolar como condición de admiración, el berrinche y la destrucción como gesto libertario (bueno, de eso no se habló pero medio va con lo de lo bipolar).
Emo o no, Nirvana produjo algunas de mis canciones favoritas, ñeras, limitadas, pedaceras y hasta emo; igual creo que seguirán gustándome por un tiempo, y deben estar mintiendo si han leído hasta acá y niegan que sea el caso también con ustedes... Eso o por alguna razón muy extraña encontraron algo de interés en esta entrada.
Cierro pues con un tema que definitivamente me gustaría coverear con una banda detrás mío, juzgo uno de los mejores de Nirvana y es decididamente mi favorito: Lounge Act.

Como otras canciones emo de Nirvana uno no termina de saber bien qué es lo que quiere decir... pero igual se siente como si sí.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

De todos los post que se te pudieron llegar a ocurrir... se te tuvo que ocurrir esta mamada!!! como va a ser emo no maaa... ya te lo dije por msn, pero lo vuelvo a repetir, la diferencia es grande y es que 1.- estas hablando de principios de los 90´s y todo el desmadre de la gerenación X, cunado aún los chamcos emos aún no nacían así que no lo puedes meter en una pseudo moda que apenas surgio debido a no se que mamadas!!! y un agran número 2.- Cobain si se suicido!!! no sólo iba por la vida diciendolo... él lo hizo!!!! y tdo lo demas lo seguiré diciendo por el msn

Ivo Basay dijo...

mmm debo decir que estabas tan EMOcionado por escribir esta entrada que hasta te comiste letras... por otra parte me hiciste reflexionar sobre la C. Love... si tu teoría es correcta entonces no tiene caso aducir el supuesto suicidio de Cobain para distinguirlo de los emos actuales...

Anónimo dijo...

tu estas loco cierto, como se te ocurre decir que era emo, primero que nada, todos nos sentimos tristes algunas veces, no hay nada que hacer, pero los emo son moda, ellos se "hacen" los sufridos, ellos mueren por mostrarle al mundo lo "desgraciados y tristes que son"...pero kurt no!! el era introvertido, pero a diferencia de ellos, él si sufrió, él si tuvo una vida muy comlicada, los emo se cortan sin más, o bueno no se si hayan sufrido, pero dudo que tuvieran que vivir el mínimo porcentaje de lo que él, que cuando niño sus papas se separaron y nada fue igual desde entonces, se metio en las drogas,su mamá fumaba marihuana y su papá era el típico "macho". Tuvo que vivir con vecinos, profesores, y amigos, durante parte de su juventud, vivió toda su vida con fuertes dolores estomacales y se envició con la heroina para tratar de calmarlos...

el era sensible, SI!!! el mostraba sus sentimientos, y no importaba pero no era EMO, el no fingía, el era sincero, verdadero, era KURDT!!!!!

Losstarot dijo...

Saludos man:

Con todo respeto a lo que escribiste. Yo pienso que toda esta polemica que se ha creado en torno a Nirvana y mas especificamente a Cobain está llena de muchas malinterpretaciones.

Si, indudablemente la letra de las canciones de Kurt Cobain tienen algo de sensibilidad (no se como llamarlo) de desesperación. ¿Como se puede llamar a eso? Pues si segun ustedes eso es un emo entonces si se puede decir que Cobain era un emo. PERO ese termino "emo" no es el mismo de ahora, porque si te fijas emo no es mas que una moda algo ridicula. Todos aquellos que acuden a la moda es porque quieren ser vistos (sea o no sea emo). Hacen estupideces sin razón y realmente es algo pasajero. Refleja a la sociedad en muchos sentidos (Sin ofender). Para resumirlo, nadie se pregunta, por ejemplo, porque las letras del alfabeto vienen en ese orden pero si sacaran un teclado con el orden del alfabeto estandar pues nadie lo compraría. Lo que quiero decir es que se suele confundir lo "correcto" con lo "comun".

Volviendo al emo, mucha gente por moda es capaz de cortarse porque lo toman como, digamos, requisito sin razón aparente, o como mayormente pasa, bajo la excusa de la moda emo en general. Es lo que distingue a la moda de una personalidad o costumbre.

Kurt Cobain estaba realmente enfermo, era drogadicto, alcoholico, era bipolar y vivió de familiar en familiar y hasta en una parte de su vida simplemente vivia debajo de un puente. Si un emo cumple con estas caracteristicas pues dejemoslo en que es emo. Pero entonces nos topamos con un problema, y es que actualmente son los emos los que no cumplen con esas caracteristicas. Porque no es una subcultura digamos basada en un idealismo o filosofia que constituye un estilo de vida y un verdadero pensamiento. Sino que es una moda pues "que se ve cool" (por decir algo estupido)

Te escribo todo esto porque aunque estoy de acuerdo que fue precursor de la moda emo. (Aceptemoslo y no es culpa de Cobain que muchos niñitos inmaduros lo imitaran de esa manera tan erronea solo porque es cool) Quiero dejar en claro que hay una gran diferencia entre los emos de ahora y Kurt Cobain.

Be yourself, ppl.

Anónimo dijo...

dios; kurt cobain no era un EMO era GRUNGE.

Anónimo dijo...

es verdad era GRUNGEE chabon .
ademas kurt tenia sentimiento en las canciones , no como otros que son falsos y dicen cosas qe no sienten. entendelo kurt era un grande , no era NADA EMO . y la musica con sentimiento es la que vale .
callate si no sabes .

Anónimo dijo...

Valla noto que no tienes idea en cuanto que ningun emo, siquiera nacia en ese tiempo segun todo esto para ti el mundo sigue avanzando joidamente mal,quitando valor a todo el aporte y argumentos que este personaje aporta al mundo _k. Cobain Rules

Anónimo dijo...

Porfavor, como Kurt Cobain va a ser emo, el era sensible y en su vida sufrio mucho, eso no significa bajo ningun motivo que haya sido emo, simplemente el era así y eso es lo que le toco vivir, y creo que gracias a todo esto que tu ignorantemente llamas emo a ayudado bastante a las futuras generaciones a no despediciar tu vida y sacar sus sentimientos a flote, GRUNGE y punto, nada de emo jajaja! . Simplemente nose porque malgastas tu tiempo en estas estúpideces y no se porque malgasto mi tiempo en comentar xD...

Anónimo dijo...

Porfavor, como Kurt Cobain va a ser emo, el era sensible y en su vida sufrio mucho, eso no significa bajo ningun motivo que haya sido emo, simplemente el era así y eso es lo que le toco vivir, y creo que gracias a todo esto que tu ignorantemente llamas emo a ayudado bastante a las futuras generaciones a no despediciar tu vida y sacar sus sentimientos a flote, GRUNGE y punto, nada de emo jajaja! . Simplemente nose porque malgastas tu tiempo en estas estúpideces y no se porque malgasto mi tiempo en comentar xD...