miércoles, octubre 15, 2008

¿Debería ser más amable?
Advertencia: El siguiente mensaje es de contenido burocrático, egocéntrico y majadero, si no aprecia las cosas que se ajustan a esa descripción tal vez debería abstenerse de leerlo; de ser tal el caso entonces ¿Para qué entró a este blog?
Como muchos de ustedes saben, trabajo en la burocracia universitaria. Dada la desproporción que existe entre los recursos humanos y materiales respecto a la demanda de servicios para con el departamento del que estoy a cargo, es perfectamente natural que haya inconformidad en algún momento por parte de los usuarios respecto a la eficiencia en recibir respuesta a sus consultas, ligereza para realizar trámites y con frecuencia respecto a los horarios de atención.
No ahondaré más en enceres burocráticos, no es tal el tema de este escrito; lo que quiero plantear es el tema de un comentario que alguien dejó en el panel de insultos de mi oficina (sí, dice "Panel de insultos, no olvide omitir su nombre" y funciona de maravilla):
"Deberías ser más amable".
Mi primera réplica fue: Eso no es un insulto, ja ja... No hacía falta el anonimato, es una sugerencia y creo que es de lo más pertinente. Como usuario de cualquier tramitología uno aprecia cuando quien conduce el proceso en cuestión es gentil. Lo que es más, cuando comencé a trabajar en esta oficina tenía muy claro que para mi era importante atender a los usuarios con toda la cortesía que fuera posible... Tal vez lo lograba porque sucedían cosas que ahora no: Si eres demasiado gentil el usuario abusa...
No sé si decirlo así es correcto pero hubo que "moderar la cortesía" porque la gente la confundía con servilidad, y en consecuencia se comportaban como imbéciles...
Eso ya no sucede, pero ¿me hice grosero? No creo... Sigo procurando tener modales adecuados y seguir la fórmulas ortodoxas para el buen flujo de la interacción social... ¿entonces qué es?
Lo que me inquieta es la pregunta a la que me condujo la sugerencia... ¿Puedo ser más amable?
La eficiencia de mi oficina está comprobada, pero no es ese el sentido de la sugerencia, es tal vez algo así como: "Puedes ser igual de eficiente sin pendejearnos"
Pero el hecho es que sé que no le digo a nadie "No sea pendejo", ni les grito, ni les trueno los dedos, ni los mando a dar vueltas en balde...
Ser educado excede cumplir con las fórmulas de cortesía, eso es claro... Ser gentil implica ser más cuidadoso... En ambos casos son cosas que puedo ejercer y tal vez juzgar yo mismo...
Pero ¿es posible que me haga más susceptible de ser amado por los otros?, en este caso por los usuarios de mis servicios (chale, soné como prostituta).
Desde el principio supe que no podía tener felices a todos, siempre hay gente pendeja a la que no se le da gusto con nada, cuya naturaleza es generar conflictos innecesarios; pero no es eso lo que me sugieren, simplemente me sugieren que me comporte de un modo tal que sea más afable, menos dificil de soportar...
¿Podré?

3 comentarios:

Námaste Heptákis dijo...

Yo creo que aquel que sugirió aquello sólo quiere decir que de ahora en adelante deberías ser como Winnie Poo, el osito aquel al que todos aman, para que a cada visita te lleven un tarro de miel.

Eso sí, ojalá no se llene de hormigas el cubil.

Anónimo dijo...

POS SI SI ERES AMABLE... SARCASTICO, PERO AMABLE AL FINAL DEL CUENTAS... YO QUISIERA CONOCER ESE PANEL DE INSULTOS PA DECIRTE LO ÑOÑO QUE ERES POR USAR TU CHAMARRA DE LA UNAM CON MANGAS DE PIEL JAAAAAAAAAAJAJA!

Unknown dijo...

Nel, no creo que puedas. Y creo que "enceres" se escribe "enseres".