miércoles, junio 17, 2009

No más ocupación: Liberen al Che Guevara

En una entrada que bien podría llamarse "reto al Posmo" comparto la caricatura que un buen amigo y ex-blogger me compartió por correo electrónico junto con otros enlaces que consignaré en la semana.





¿Y por qué querría echar a pelear al buen Salles con Paco Calderón? Simple: Necesitamos un avatar, algo vistoso que la gente pueda usar en camisetas, distintivos, calcomanías en ls autos, gorras, stickers y hasta botones.



¿Para qué?

Presumiblemente la mayor parte de la Comunidad Universitaria (con todas las ambigüedades que implica tal concepto) está en pro de la liberación del Auditorio Justo Sierra y el resto de los lugares usurpados en las distintas Facultades y Escuelas de la Universidad.

Un movimiento colectivo conduciría al desastre: Aunque nos pese, el mejor escenario no es sacar a nadie de las greñas, ya sea que lo hiciera la policía (represora, fascista e intolerante) o la comunidad universitaria (porros, mercenarios de Calderón y genocidas).

El sentir es generalizado, pero ni sería deseable buscar una confrontación de ese tipo, ni garantizaría resultados: La gente teme -y con razón- a los alborotos com el que se dibuja en el horizonte si nos salimos de los linderos de la conciliación.



¿Cómo entonces comunicar a los ocupantes del auditorio que NADIE (mas que ellos mismos) quiere que estén ahí?

La posmodernidad trae sus vicios y sus virtudes, al momento me parece que el mejor modo de hacerlo es una campaña mediática, materializada en todo un marketing que los universitarios pudieran lucir en todo momento



¿Y si nos madrean por traer la camiseta?

Sería menester difundir la campaña antes de ponerla en marcha, hoy espero tener tiempo de leer el libro de medios masivos que me dió mi hermano... Es que no he tenido tiempo con lo de la noveleta y la tesis(eta).



¿Y qué ganamos con hacer camisetas de Mickey Mouse?

El sujeto posmoderno está hecho a hábitos de consumo de información breves y concisos: Es menester lograr fusionar un logotipo, una campaña visual con un máximo de tres consignas simples. Un manifiesto complejo implicaría el problema de las adherencias irresponsables como varios cientos de las miles que acopiara el Observatorio Filosófico en su defensa de la Filosofía en tiempos recientes. La consigna debe ser tan simple que nadie pueda tergiversarla.



No sólo es la mayor parte de la comunidad universitaria, además es la parte que tiene razones pertinentes para postular que las cosas deberían de ser de un modo y no de otro, no del modo en que son.



¿Cómo ven?

8 comentarios:

Unknown dijo...

yo usaría esa camiseta. no soy propiamente de la unam pero ando por los rumbos, se sabe.

Kyuuketsuki dijo...

Yo creo que mr salles tiene el ingenio suficiente como para hacer una playera lo bastante comprensible hasta para el mas obtuso ocupante del auditorio... y sin ser ofensiva mas que en fina ironía. Estaría a toda madre que ustedes como comunidad grilla que son se organizaran para sacar a esos lastres de ahí.

Salles dijo...

¡Cómo les gusta hacerme trabajar! Pero le entro, todo sea para ayudar a LA Universidad. Hay que afinar algunos detalles, pero yo creo que podemos lograrlo. Ahora mis dudas y comentarios:


a) ¿Será conveniente usar la imagen de Justo Sierra? ¿De verdad la mayoría universitaria conoce al fundador de su universida'? Espero que si. (Me lo imaginé partiéndole su madre al Che, no se porque. No, no voy a ocupar eso para las playeras... aunque yo si la usaba, jajajaja)

b) ¿Tengo inmunidad contra los gorilas esos? (ja ja ja)

c) Tú eres el almejamaster-pijagorda-de-la-lógica-y-la-retórica. Tú idea la consigna, el eslogan, la propuesta... y yo me encargo de que se vea bonita.

d) De los sofás ya no se, mis roomies me abandonan (Tenían que ser mujeres).

e) Pásame tu correo y te envío la ilustración en alta resolución.


Abur.

Unknown dijo...

por cierto, pelado, ¿cuándo vamos a los psicotacos?

Anónimo dijo...

Hace diez años, mientras estaba secuestrada nuestra universidad, se distribuyeron gratuitamente botones amarillos con una imagen puma y la leyenda "por la devolución de las instalaciones"; recuerdo que muchos los usamos, y que otros tantos fuimos agredidos, pero de que sirvió como modo de hacer presión sirvió. Yo todavía conservo mi botón. Creo que algo así sería muy buena idea.

Octavio

Ivo Basay dijo...

Respecto a las adherencias irresponsables un comentario: los muchachos que causaron desmanes en el CCH Azcapo al parecer estaban motivados por eso de defender la filosofía... chale. Igual hubo horribles pintas en todo CU por pseudodefensores de la filosofía. Ni siquiera sabían qué está en pugna. Nada más les sonó "cool".

LAMIA dijo...

POS YO NO SOY DE FILOS PERO SI DE AHÍ ENFRENTITO Y YO LOS APOYO COMPAÑEROOOS!!! NO SOY GRILLERA PERO PASEARME CON UNA CAMISETA NADA QUITA ...ADEMAS QUE WEVOS DE HACER DE LA SINSTALACIONES SU HOTEL PARTICULAR... O SEA YO TE APOYO GIN!

metztli dijo...

está muy chida la caricatura y me parece excelente idea lo que propones, tienes toda la razzón en cuestiones de mercadotecnia para que funcione, debe ser una imagen exacta y poca palabras pero con mucho sentido.
éxito!!!