miércoles, junio 03, 2009

El Goya Universitario

Ya que es el tema del momento...

Para evitar malos entendidos, aunque con la esperanza de encontrar una versión más documentada de los hechos, la tradición oral dice que:

"Goya", era el cine más próximo a una de las prepas ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, no recuerdo cual... El cine Goya llevaba el nombre del pintor autor del aquelarre y otras pinturas que lo dejan a uno sin aliento.
La voz "Goya" era de tipo vocativo, incitaba a los estudiantes a escapar de las aulas e irse a dar un rol al cine, como cuando gritamos "chelas, chelas" o... bueno otras cosas.
El grito de batalla "gooooooooya goooooooooya" fue complementado por la frase: "Cachún cachún". Cachún era una voz que no aludía a un objeto designado específico, sino a un hecho: Cuando alguna muchacha accedía a acompañar a los alborotadores al cine, o a algún otro lado, se celebraba con la voz "cachún".
Como decir "chido" o en buen pantitlense contemporáneo "chistomización", o "pichorrator".
"Ra" obviamente no es egipcio... Es una voz para ensalzar un triunfo o manifestar apoyo. En este caso, celebra el triunfo de quien hubiera conseguido la compañía femenina para la aventura del día.
Así, queda compuesto:
Goooooooya Gooooooooya
Cachún Cachún ra ra, Cachún Cachún ra ra,
Goooooooya
¡Universidad!
"Universidad" obviamente a la Máxima Casa de Estudios de la nación...
Esa es la historia pues según la conocí por tradición oral y con su interpretación semántica; sería más que afortunado contar con una versión desarrollada por un historiador de la universidad, ojalá estén trabajando en ello.
Si todavía no se entiende a qué nos estamos refiriendo es lo siguiente:


PS: La versión oficial pueden consultarla aquí; otra versión del mismo hecho que justifica mi interpretación del "cachún" es esta.

2 comentarios:

Kyuuketsuki dijo...

Esa es exactamente la versión de la historia que yo conozco

Chilatio dijo...

Y alguien sabe porque los "Autenticos" Tigres de la UANL en el Americano echan la misma porra? Falta de creatividad? fusil?

Saludos