miércoles, abril 14, 2010

Ad mediocrĭtas

Amén de que lo publique en el blog del Seminario de Filosofía de la Lógica, quiero compartir en este foro la primicia de la revelación que tuve durante una reunión con alquimistas de la educación y que podría ser una aportación a la ciencia. 
Qué curioso... Estoy pensando que la entrada en el Blog de Lógica podría ser distinta que esta...

En fin:

Falacia ad mediocrĭtas: apelación a la mediocridad. 

El agente X se justifica de no cumplir con una expectativa puesta sobre sí porque "así lo hacen todos", o "nadie más lo hace". Por supuesto que observo la proximidad entre esta propuesta y la célebre falacia ad populum, pero a diferencia de esta el peso específico del argumento recae no sobre la preferencia de una postura, sino sobre la difundida decidia a cierto respecto.
Esta diferencia es sutil pero semejante con la diferencia entre las falacias ad hominem y ad verecundiam... Por lo general la primera descalifica; la segunda aprueba a priori.
En este caso, ad populum supone algo como "es lo mejor porque es lo que dice la mayoría"; ad mediocritas algo más como "aunque sé que el hecho erróneo, es admisible porque así se ha venido haciendo".
La mayor parte de la gente está equivocada respecto a lo que dice, no se diga respecto a lo que hace... Veremos qué curso toma esta nueva propuesta.

3 comentarios:

Ivo Basay dijo...

También, de imediato, me vino a la mente el ad populum. Pero creo que la diferencia es la siguiente: ad populum pretende apoyarse en una opinión, en una creencia (que puede ser verdadera o falsa). Ad mediocritas pretende apoyarse en la acción (o en este caso en la omisión). Así, podrías proponer una falacia más general que ad mediocritas, donde la pretendida justificación de un acto (u omisión) recae en una práctica común (equivocada o acertada). Esto nos lleva a un complejo camino donde las faltas a la argumentación se intersectan con las faltas en el accionar. Lógica y ética fundidas... y eistemología. Ya habías llegado a conclusiones similares con la teoría del error.

Unknown dijo...

Me habría gustado mucho leer un poco más de desarrollo en esta propuesta.

Algo para párvulos como uno.

metztli dijo...

todo es más complicado de lo que puede analizarse en la propuesta, sobre todo si "la mayor parte de la gente está equivocada respecto a lo que dice, no se diga respecto a lo que hace"ahí está la falacia...
saludos