jueves, abril 23, 2009

CORRUPTED en Metal Burning


Rara vez hay algo qué decir que no aparezca en el flyer; viernes siempre es apresurado, pero ojalá el saldo sea favorable.
Espero pronto estar poniendo el flyer de "Metal cósmico" que se celebrará el 9 de mayo en el bar Fly con la presencia de Bloodshield, Forsaken Souls, CORRUPTED, Acronos, unos punks, unos metaleros noise raros y una banda de covers setenteros... ¡Va a estar bueno!

viernes, abril 17, 2009

De mezquinidad y gloria

Como el tema de las Olimpiadas interesó a los lectores y ya mismo se celebra la VI Olimpiada en Lógica recuperé esta reflexión para reactivar el blog.
Conocí Olimpia un verano en compañía de mi madre. De clima cuernavacense, vegetación abundante y exagerado interés, la locación y sus historias son inspiración de varios lugares comunes posmodernos.
La Olimpiada en Lógica que celebra en este 2009 su sexta edición se sirve de uno de ellos.
¿Por qué se le llama Olimpiada? Ignoro la historia del bautizo de este concurso, pero fácilmente puede aducirse que se le llamó así por razones románticas, al igual que con la llamada "olimpiada del conocimiento" (que luego fue "ruta Juárez" o algo así) en la que por supuesto nunca estuve ni remotamente cerca de participar. Se exalta el ímpetu de los participantes que darían la vida por demostrar en suelo divino que son los favoritos de los dioses, que están dispuestos a dejarlo todo por el triunfo, excepto por el honor, pues abandonar aquel los privaría de plena gloria.
Un dato anecdótico a comprobar -es decir un chisme- dice que ese asunto de ir a las Olimpiadas no era tan deseable para los griegos de la antiguedad como se podría pensar. Se dice que en muchos casos quienes participaban eran esclavos que iban en castigo por mandato de sus amos... Y es que llegar a Olimpia en aquel tiempo era complicado, además llegar a competir, resultaba indeseable.
Para los organizadores de la V Olimpiada en Lógica, es decir, la edición del año pasado, representó desafíos que será pertinente describir como "maratónicos".
La logística comenzó casi desde un año atrás, cuando en la IV Olimpiada celebrada en Morelia se puso sobre la mesa la opción de contar con la Facultad de Estudios Superiores Acatlán como sede. La expedición a Morelia fue memorable por el despliegue de varios tipos de pirotecnia (algunas brasas arden a la fecha en forma de caramelos de fuego); fue también en esa visita que se manifestaron síntomas de la madurez del Seminario de Filosofía de la Lógica que está próximo a cumplir cinco años de existencia.
Las gestiones de espacios y apoyos duraron prácticamente todo el año, parte del problema era que la madurez con que -lineas atrás se presumió- contaba el Seminario de Lógica no era universalmente reconocida, era difícil que nos tomaran en serio pero cumplido el plazo el evento pudo sacarse adelante.
La tarde previa a la Olimpiada pusimos pendones con indicaciones para llegar a Acatlán y lonas conmemorativas en periférico... Nos llovió, nos lastimamos pero todo salió.
Terminamos a las 02:00 aproximadamente, tanto como se pudo evitamos dormir; al llegar a la FESA hubo qué resolver logística de salones, auditorios no abiertos, registro de participantes, acondicionamiento de la sala de profesores, canapés (cómo nos ayudaron esos canapés!), premios, músicos, presentación/conferencia... Una locura...
Contamos con ayuda de buenos amigos, sin ellos... Creo que no lo hubiéramos logrado. Siempre se los agradeceremos... Cuando menos siempre que recordemos el evento.
La agenda era sencilla: Inauguración, aplicación de exámenes, lunch, presentación de armónicos 18 (el dueto de guitarra clásica que se presentó y enloqueció al auditorio), presentación del Dr. Raymundo Morado hablando sobre la importancia de la Lógica, premiación y clausura.
La fase final de la Olimpiada recibió difusión en la prensa y en otros sitios como este.

Claro, no se puede dar gusto a todo mundo... brevemente referiré que el ilustre segundo lugar se quejó por que no se sirvieron manjares de alta cocina... (como si estuviera acostumbrado a comer) y por tener qué tolerar los dos minutos que habló el diputado que co-patrocinó el evento... Gesto que agradecemos haya tenido.

¿Qué mueve a la gente entonces a participar en una Olimpiada en Lógica? En muchos casos felizmente es entusiasmo, curiosidad, fervor por la materia; en otros juzgo que simplemente una triste agenda social, dudo que haya más razones para atender voluntariamente a un evento con displacencia.

Creo que difícilmente toda la gente puede saber el esfuerzo que implica organizar un evento y que salga bien; evidentemente lo que sí sabe el galardonado es cuándo quedarse callado... Ningún vituperio para Raymundo Morado, José Alfredo Amor o los Armónicos 18... Curioso... ¿Será tan difícil reconocer que alguien además de uno puede hacer las cosas bien?

Sí, lo es para los cretinos.
La grandeza de los eventos la aportan sus participantes; la mezquinidad también. En esa misma proporción, puedo decir que muy afortunadamente hay quienes tienen las condiciones para reconocer la olimpiada de 2008 como algo grande.
Sobra que diga lo demás.

miércoles, abril 01, 2009

Pronunciamiento contra la desaparición de la filosofía

Luego de un breve silencio (breve porque debería durar más), el blog más odiado del que tengo conocimiento regresa con contenido de mayor calidad. "¿En serio?... nahhh..."
Créalo, tan es así que hoy tenemos un mensaje invitado del buen Ángel Alonso Salas a quien cedemos los micrófonos:

A las autoridades de la SEP
A la opinión universitaria nacional
A todos los profesores de nivel medio superior del país
A la opinión pública
Pronunciamiento contra la desaparición de la filosofía
en la reforma de la sep

La comunidad filosófica nacional, se encuentra seriamente preocupada por la desaparición de la filosofía en los planes y programas de estudio de las instituciones de enseñanza media superior de todo el país, como se ha establecido en la “Reforma Integral de Educación Media Superior” (RIEMS) publicada el 26 de septiembre de 2008 en el Diario Oficial de la Federación, a través del Acuerdo 442.
Esta reforma busca unificar la enseñanza en todos los subsistemas, a partir de lo que denomina “competencias y habilidades” cuyo fin es el de formar a individuos que se incorporarán al mercado de trabajo nacional, en el marco de la llamada “globalización”. En la RIEMS, la filosofía se ha eliminado del conjunto de disciplinas básicas y el único papel que se le asigna se expresa en un pié de página del mencionado acuerdo, en donde se declara que, las disciplinas filosóficas, tendrán “un carácter transversal” y “podrán incluirse si se considera pertinente”, es decir, en forma evidentemente aleatoria y discrecional. Así mismo, las humanidades se omiten como área básica en la formación de los estudiantes, considerándose indispensables y suficientes solo a las Matemáticas; algunas ciencias naturales y sociales y la comunicación.
Es evidente que los rasgos generales de esta reforma provienen de las indicaciones de la OCDE y de los Acuerdos de Bolonia y el Proyecto Tuning para la Unión Europea que no son pertinentes para nuestro país, el cual debería realizar una reforma educativa tomando en cuenta su propia historia y sus características como nación. De igual forma, las críticas que han surgido en Europa al Plan Bolonia deberían de ser interpretados como un llamado de atención a los autores e impulsores de esta reforma. Por otro lado, el gobierno mexicano no debería estar en contra de las principales orientaciones de la UNESCO, organismo que ha estado realizando esfuerzos universales justamente en un sentido opuesto, es decir, para que la filosofía, por su carácter humanístico, no sólo se enseñe en el bachillerato sino en todos los ámbitos de la sociedad. La UNESCO, de la cual forma parte activa nuestro país y aprueba sus resoluciones, ha expuesto de manera expresa, a través de sus documentos, que la filosofía contribuye a la formación de la ciudadanía; el respeto al multiculturalismo; los derechos humanos; el pensamiento crítico y la democracia, objetivos aducidos, al menos en apariencia, por la RIEMS que eliminó a la filosofía hasta el grado de dejarla como nota al pié de página.
Desde la República Restaurada hasta ahora, la filosofía ha sido uno de los principios rectores que guiaban los planes y programas de estudio del bachillerato, sin embargo, hoy, por primera vez, se decide, en forma inconsulta, eliminar las materias filosóficas empezando por la lógica, que desde los tiempos de Gabino Barreda, cumplía la función de proporcionar al estudiante los elementos necesarios para la formación de un pensamiento correcto. De igual forma, se puede demostrar ampliamente, la importancia y necesidad de otras disciplinas como la ética, la estética, la teoría del conocimiento o la historia de la filosofía como parte esencial de la formación de los estudiantes. Lejos de lo que pudiera pensarse, estas disciplinas contribuyen a que cualquier persona desempeñe de una mejor manera cualquier actividad.

La enseñanza de la filosofía, implica el desarrollo de una formación personal que tiene como resultado la constitución de ciudadanos con un pensamiento crítico, autónomo y reflexivo. Este primer contacto, y por desgracia, casi único, de los jóvenes con el quehacer filosófico, los hace más conscientes de sí mismos y del mundo en que viven, permitiéndoles una verdadera educación en valores frente a la corrupción, la desigualdad extrema, la discriminación y la ignorancia.
La nueva reforma de la SEP, concentrada en el adiestramiento práctico-utilitario, atenta en contra de este tipo de formación, absolutamente necesaria en un mundo cuyas tendencias principales son el productivismo que ha llevado a la destrucción de los sistemas ecológicos; la automatización y sus efectos; la desigualdad; la crisis de valores y la transición hacia una nueva figura del mundo.
Por todo lo anterior, los abajo firmantes, Presidentes de Asociaciones filosóficas nacionales; directores de Facultades, Departamentos e Institutos de filosofía y miembros de la comunidad filosófica nacional, nos pronunciamos, en forma enérgica, en contra de la marginación y desaparición de la filosofía como parte de la formación básica del bachillerato y solicitamos a la SEP su integración como disciplina básica. De no adoptarse esta medida, además de la grave ausencia de una formación humanística del estudiante, inevitablemente llevará a la desaparición de las carreras de filosofía en todo el país ocasionando un profundo daño a la cultura y la vida nacionales.
La comunidad filosófica nacional no está en contra de formar a personas en el más alto nivel de sus capacidades y habilidades, pero al mismo tiempo considera como absolutamente necesaria una formación filosófica para que pueda cumplirse dicho fin.
Hacemos un llamado a las Instituciones de Educación Superior de México, a las asociaciones profesionales y a la opinión pública a sumarse a esta declaración.
México, D.F. 30 de marzo de 2009.

OBSERVATORIO FILOSÓFICO:
(Orden alfabético)
Ángel Alonso Salas (UNAM-FES-Acatlán y CCH Vallejo-UNAM); Juan Carlos Ayala Barrón (Universidad Autónoma de Sinaloa y Círculo Mexicano de profesores de filosofía); Francisco Javier Concha Leal (Colegio de Bachilleres); Shirley Florencia de la Campa (IEMS. Sistema Semiescolarizado e IXTLI, Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de Educación Media Superior); Lucio Sergio Flores Andrade (CCH Oriente-UNAM);Guillermo Hurtado Pérez (Instituto de Investigaciones Filosóficas-UNAM); Amalia Xóchitl López Molina (Facultad de Filosofía y Letras-UNAM); Raymundo Morado Estrada (IIF-UNAM y Asociación Filosófica de México); Ausencio Pérez Olvera (IEMS. Sistema Escolarizado e IXTLI, Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de Educación Media Superior); Virginia Sánchez Rivera (CCH Vallejo-UNAM y Academia Mexicana de Lógica);J osé Alfredo Torres (Facultad de Contaduría-UNAM); Gabriel Vargas Lozano (Departamento de Filosofía de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa).
Representantes de los Estados:
Estado de México (Dr. Juan Monroy. Fac. de Humanidades de la UAEM)
Guerrero: Alfonso Aguario (Comisión de Reforma de la UAG)
Jalisco: Mtro. José Clemente Castañeda (U de G)
Puebla: Mtra. Célida Godina (BUAP)

ASOCIACIONES
Dr. Raymundo Morado Estrada (Presidente de la Asociación Filosófica de México).
Lic. Juan Carlos Ayala Barrón (Presidente del Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía)
Lic. Ausencio Pérez Olvera (Presidente de IXTLI, Asociación Mexicana de Profesores de Filosofía de Educación Media Superior).
Dr. Jesús Rodríguez Zepeda (Presidente de la Asociación Iberoamericana de filosofía política).
Mtra. Virginia Sánchez Rivera (Vice-Presidenta de la Academia Mexicana de Lógica).
Mtro. José Clemente Castañeda, Presidente de la Asociación filosófica de Guadalajara.
INSTITUCIONES, COLEGIOS Y ACADEMIAS
Dr. Guillermo Hurtado. Director del Instituto de Investigaciones Filosóficas.
Dr. Jesús Rodríguez Zepeda. Coordinador del Posgrado en Humanidades de la UAM-I
Gabriel Vargas Lozano (Responsable del Centro de Filosofía Latinoamericana e Ibérica de la UAM-I).
PROFESORES E INVESTIGADORES DE FILOSOFÍA.
ESTUDIANTES DE LICENCIATURA Y POSGRADO.
*Invitamos a todas las asociaciones, profesores, estudiantes y personas afines del país a adherirse a este pronunciamiento y participar, tanto en nuestros espacios electrónicos como en las acciones que llevaremos a cabo.
Página Web de "Observatorio Filosófico":
http://observatoriofilosoficomx.blogspot.com
Blog de “Observatorio Filosófico”http://sites.google.com/site/observatoriofilosoficomx/

De modo que échenle un ojo... Ya luego diré mis cosas al respecto.