tag:blogger.com,1999:blog-24157860.post9106504171766787762..comments2023-11-02T06:00:51.213-06:00Comments on Dogma I: Gabrielle RGhttp://www.blogger.com/profile/11580882691952479651noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-24157860.post-26650197089084794052008-06-27T01:36:00.000-05:002008-06-27T01:36:00.000-05:00Siento la tensión sexual al máximo."Bonito" blog L...Siento la tensión sexual al máximo.<BR/><BR/><BR/>"Bonito" blog Llin.Pecatushttps://www.blogger.com/profile/16673801079276455826noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24157860.post-73541267863391907742008-06-26T16:33:00.000-05:002008-06-26T16:33:00.000-05:00-Dices que hay dos conjuntos de fenómenos: los nat...-Dices que hay dos conjuntos de fenómenos: los naturales y los artificiales.<BR/>Sí<BR/><BR/>Los naturales, según dices, se conocen por ciencia; los artificiales por técnica. <BR/>No; los naturales los conocemos por la ciencia en tanto que los artificiales los construimos con la técnica, aunque las técnicas y los fenómenos artificiales también los conocemos como saber científico.<BR/><BR/>Cierto, tal vez debí escribir "en su desarrollo, los procesos científicos y técnicos pueden complementarse", de otro modo no creo que se declare pero sí se admite una lectura donde se encuentre alguna necesidad en tal interacción y no pretendo que haya tal.<BR/><BR/>Ahora, ¿de qué manera se ha complementado o ha sido simultánea la historia de la ciencia con el desarrollo de la poesía, las artes y la filosofía? <BR/>En las artes plásticas de muchas maneras, es más, sin tecnología no habría cine, que es un arte más; así también en la música y hasta la gastronomía. Pero aquellas son artes que traen un producto ostensible, algo que se observa físicamente. <BR/>En cuanto a la poesía (entenderé lírica/literatura) y la filosofía, tal vez no de manera necesaria ni directa aportan en la sustancia poética o filosófica, pero sí son (a) tema de estas y (b) medio de ellas.<BR/>En cuanto a (b)tan es así que tienes un blog sobre los himnos Homéricos, aunque ni los lápices ni la máquina de escribir ni el internet inciden directamente en la sustancia poética de tales himnos, encontraron foro en la red; en Filosofía, qué decir de las páginas "cualquierpensadordemoda en castellano" del célebre Horacio Potel. Ahora, en cuanto a tema (a), es patente por ejemplo en la idea de las sociedades del conocimiento de las que habla León Olivé, en y es tema de muchas manifestaciones literarias.<BR/>Pero en cuanto a la quididad (ja ja, qué modo de decirlo tan payaso), en cuanto a lo esencial o lo que hace a la filosofía o la poesía ser tales, estaría de acuerdo si dijeras que no hay tecnologías que catalizaran su "avance", auqnue sí técnicas para que sean bien logradas.<BR/>Regresando al paso anterior para evitar más ambigüedad, en ese sentido, lo artístico de la música, ni de la pintura ni de ningún arte que produzca algo ostensible se agota en la técnología, aunque sí encuentran sus posibilidades materiales expandidas.Gabrielle RGhttps://www.blogger.com/profile/11580882691952479651noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-24157860.post-54068717358365238672008-06-26T16:01:00.000-05:002008-06-26T16:01:00.000-05:00Veamos si entendí bien.Dices que hay dos conjuntos...Veamos si entendí bien.<BR/>Dices que hay dos conjuntos de fenómenos: los naturales y los artificiales. Los naturales, según dices, se conocen por ciencia; los artificiales por técnica. Y sobre la relación entre éstas añades: "la historia de la ciencia y el desarrollo de la técnica son procesos complementarios y simultáneos". Ahora bien, más adelante informas que "los procesos artificiales no obstante pueden dividirse también en dos grandes subconjuntos: aquellos que son fin en sí, y aquellos que tienen su fin en algo más". Mi pregunta es: ¿de qué manera se ha complementado o ha sido simultánea la historia de la ciencia con el desarrollo de la poesía, las artes y la filosofía?Námaste Heptákishttps://www.blogger.com/profile/01143023005187153880noreply@blogger.com